Esta usted en:

Gastronomía


La cocina tradicional de Santiago de Calatrava comparte formas y viandas con el resto de localidades de la campiña, ya sea ésta de Jaén o de la vecina y próxima Córdoba. De este modo, conviven en esta villa el gazpacho jiennense y el salmorejo cordobés en perfecta armonía gastronómica.

Pero no por ello está exenta la cocina santiaguera de platos con un toque de personalidad que reafirmen la identidad local. Así, suele prepararse el llamado relleno o mondongo en su acepción más castiza y denominado de esta manera por estar hecho con el estómago del cerdo, el cual es puesto en sal el mismo día de la matanza, guardándose para esta ocasión. En él se embutirá la masa de las albóndigas hechas con carne picada, jamón, algunos otros embutidos, pan rallado, perejil, otras especias y huevo duro. Una vez atado y cerrado para que no se abra, se dejará cocer en el caldo del cocido, del que pasará a formar parte como uno más de sus vuelcos. El relleno, mondongo o albondigón, es vianda de gran tradición en la cocina jiennense, plato con el que se despedía el Carnaval y hartazgo con el que se daba paso a la Cuaresma, tiempo éste más de ayunos y guisos sin carne.

Muy curiosas son también, y de clara influencia morisca, las gachas dulces que se hacen aquí para la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, que además de ir acompañadas, como en muchos otros lugares de la provincia, con leche o con miel de caldera, llevan tropezones de nueces fritas. De ese día son propias también de la cocina santiaguera las batatas cocidas acompañadas de un almíbar con membrillos, ciruelas, pasas y orejones. También se celebran aquí los Santos tomando los tradicionales buñuelos.

De la cocina tradicional de Semana Santa son aquí propios los potajes de verduras y el bacalao en salsa, preparándose también unos exquisitos pestiños caseros.




Ayuntamiento de Santiago de Calatrava

Información Legal | Accesibilidad