Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Iglesia Parroquial de la Virgen de la Estrella

Construida en 1723 y reconstruida en 1940, tiene una única nave de cajón y acoge la imagen escultórica contemporánea de San Sebastián. En su exterior el templo presenta una clara geometría volumétrica que incide en resaltar la estructura cuadrangular y el eje central. Su aparejo de piedras de sillería está cuidado y el conjunto muestra un severo empaque.

La portada principal resulta estilizada en relación con el muro de fachada, de disposición apaisada: abre con arco de medio punto, enmarcado por listeles y pilastras, y culmina en un frontón triangular partido. A los lados, dos ventanas circulares abocinadas de perímetros polilobulados embellecen la fachada, que culmina en una moldura corrida que da paso al alero. A los pies del templo se encuentra resaltado un cuerpo vertical culminado por una espadaña, que destaca en altura sobre el conjunto de la iglesia, y se articula en dos cuerpos para campanas: el primero con dos vanos con arcos de medio punto y el segundo con un vano coronado por un pequeño frontón con una cruz en su vértice. En la parte baja una pequeña puerta con grandes dovelas y a eje con ella una ventana de arco de medio punto peraltado, verticalizan y marcan la simetría de este cuerpo. 

Fuente y Plaza de la Virgen de la Estrella

La iglesia de la Virgen de la Estrella se sitúa en una pequeña y encantadora plaza, en alto respecto al entorno, definida en su exterior por una lonja con pilares de piedra rematados con bolas y unidos por una barandilla de hierro forjado. Haciendo chaflán, en su exterior, hay una coqueta fuente de piedra con enseña de la orden de Calatrava y molduras quebradas y mixtilíneas al gusto barroco coronándola. 

Antiguo Ayuntamiento

En las proximidades de la iglesia de la Virgen de la Estrella se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, posteriormente Caja Agraria Rural. Consta de un bajo y dos cuerpos superiores, con vanos adintelados, los de los pisos superiores balcones, dispuestos a eje y entre pilares adosados. Culmina el conjunto un cuerpo para reloj rematado por una campana que enfatiza la verticalidad. 

Otros monumentos

Otros edificios de interés del municipio son el Pósito, obra señera del siglo XVIII, que en otro tiempo fue cárcel, la actual sede de la Caja de Ahorros de Córdoba, de 1917, el actual Ayuntamiento, de estilo regionalista, el Cuartel de la Guardia Civil y varias casas decimonónicas en la Plaza de la Constitución.

 

Galería de Imágenes

 




Ayuntamiento de Santiago de Calatrava

Información Legal | Accesibilidad